Uso de aparatos de descenso inadecuados

Importante, la seguridad es calidad
20 febrero, 2020
Ventajas y seguridad de los trabajos verticales
10 marzo, 2020
Mostrar todos

Uso de aparatos de descenso inadecuados

El uso de aparatos de descenso inadecuados se produce de forma regular. Dentro de los trabajos verticales es importantísimo seguir la ley  RD2177/2004 utilizan “técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas”.  El uso de aparatos de descenso que incumplen la legislación laboral y que en algunas situaciones son peligrosos.

Este es un mecanismo de descenso, es uno de las herramientas más utilizadas en nuestro día a día en los trabajos verticales. Nuestra herramienta de trabajo debe de seguir unas especificaciones  según el anexo I del RD 1215/97 relativo a los equipos de trabajo. El cual nos dice que ests aparatos deben:

  • No deberán acarrear riesgos como consecuencia de una manipulación involuntaria
  • La puesta en marcha de un equipo de trabajo solamente se podrá efectuar mediante una acción voluntaria sobre un órgano de accionamiento previsto a tal efecto.

Siempre debemos contar con un aparato clásico y de uso generalizado es el STOP que claramente incumple los dos apartados anteriores. En este caso si apretamos la palanca de desbloqueo, demasiado fuerte podemos entrar en una caída libre. Siendo esto un riesgo grave que no queremos que se produzca

Tipos de anclajes

Esta situación se puede dar si nos cae algún objeto e instintivamente apretamos la mano de accionamiento del freno. Otra posible situación problemática es si llevamos el STOP muy cerca del cuerpo, entonces se puede desbloquear involuntariamente al apoyarnos en la palanca por descuido.

Se podría objetar que nos pararíamos mediante el dispositivo anticaída de la cuerda de seguridad, pero salvo que llevemos éste por encima de nuestra posición de trabajo, la caída hasta el bloqueo seria de factor elevado produciéndose una Fuerza de Choque importante. Esto no quiere decir que el STOP no sirva para descender por una cuerda, pero está diseñado y cumple la norma para uso deportivo.

Otro de los aparatos que utilizan algunos trabajadores, afortunadamente cada vez menos, es el ocho. Este aparato que no dispone de bloqueo automático por lo que en el caso de que se utilice sin dispositivo de frenado adicional, si soltamos la cuerda entramos en caída libre. Como conclusión, para descender por una cuerda debemos utilizar dispositivos de descenso que garanticen en caso de fallo humano un bloqueo automático imposibilitando la caída, estos dispositivos son los que cumplen la norma UNE EN 341, de los que hablaremos en otra entrada.

Esperamos que os haya sido útil y os recordamos que para cualquier asesoramiento o duda podéis visitarnos aqui

Comments are closed.