La rehabilitación térmica de una fachada
12 noviembre, 2019
La carga en altura segura
17 noviembre, 2019
Mostrar todos

Trabajos Verticales en V

Hoy queremos hablar de como realizar Trabajos verticales en V.  En el caso que hoy queremos explicar que siempre trae consigo grandes ventajas visibles para los técnicos que realizen los trabajos verticales. Gracias a este sistema no tiene que remontar para cubrirlos espacios, así se puede realizar simultaneamente los trabajos en las estructuras del edificio. Es muy frecuente que los técnicos fijen y coloquen esas cuerdas en V de forma incorrecta. Ya que esta debe contar siempre con una separación entre la vertical de una cuerda y la vertical de la otra cuerda.

Ejemplos de mala ejecución del trabajo vertical por cuerdas en V

¿Qué pasa si una de las cuerdas que nos sostiene falla (se corta la cuerda, falla el anclaje, etc.)? Suena algo difícil pero es más fácil de lo que pensamos. Sobre todo si trabajamos sobre cantos de acero. A lo largo de los años he tenido la oportunidad de ver como las cuerdas en tensión se cortan como mantequilla. Algunas de ellas han sido trabajando en “V” o entrado a un balcón mientras las cuerdas tocan el borde del techo del balcón superior…

Siempre debemos contar que si llegara a fallar una de las cuerdas y afortunadamente estamos en un área abierta, en donde no vamos a chocar contra nada que esté en el camino de bajada. Tendremos suerte de haber experimentado solo el péndulo. Sin embargo, no siempre es así y si nos acostumbramos a trabajar de esta manera, en algún momento estaremos expuestos a una colisión en caso de que falle una de nuestras cuerdas.

Por esta razón IRATA ha generalizado la práctica de tener 4 puntos (cuatro dispositivos, cada uno en una línea de anclaje). Cuando cambiamos de vertical, sin importar la distancia entre las verticales, con el fin de minimizar el riesgo de colisionar contra algún objeto en caso de fallo de una de nuestras líneas de anclaje mientras estemos realizando trabajos verticales.

Esperamos que esta información os haya servido de utilidad, para cualquier duda o consulta no dudéis en escribirnos aquí!

Comments are closed.