Sistema de Aislamiento Térmico Exterior

Ventajas y seguridad de los trabajos verticales
10 marzo, 2020
Cuerdas en trabajos verticales
16 abril, 2020
Mostrar todos

Sistema de Aislamiento Térmico Exterior

Hoy os explicamos, que es el SATE o Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior, hace referencia al sistema utilizado para aislar térmica y acústicamente una fachada por el exterior. Este sistema cuenta con grandes ventajas desde el punto de vista del ahorro energético, medioambiental y también del confort. El sistema SATE consiste en colocar un material aislante adherido al muro habitualmente por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica. Evitando la aparición de puentes térmicos en el edificio, por lo cual la inercia térmica del edificio se implementa enormemente. En consecuencia también mejora la habitabilidad y el confort térmico dentro del edificio. Aislar térmicamente la fachada por el exterior mejora el ahorro económico y energético, ya que se reducen las pérdidas de energía. Siendo uno de los tratamientos más utilizados en la rehabilitación de edificios.

Principales aspectos del SATE

Tal y como remarcan desde ANFAPA, Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE, es especialmente importante respetar la concepción del SATE. Sobretodo al ser un sistema integral de fachadas, en el que todos los componentes de un SATE deben de estar concebidos y ensayados de forma conjunta para obtener el mejor resultado. Las tres claves que debemos de tener en cuenta principalmente son

1. Por un lado hay que introducir paneles de aislamiento prefabricado, que varían según espesor y material.
2. También hay que utilizar fijaciones para unir el muro de soporte con el aislamiento.
3. El acabado debe de llevar capas de mortero acrílicocon una malla que va en medio de fibra de vidrio alcalirresistente.

Instalación por fases del SATE

Podríamos resumir la instalación del SATE en tres elementos principales: Fijación del aislante al muro, anclaje mecánico y revestimiento. Aunque estas son las fases fundamentales, hay que remarcar que aplicar el SATE en un edificio es una tarea que requiere de muchos elementos a tener en cuenta. En todo momento, habrá que analizar las características propias del edificio y llevar a cabo los trabajos necesarios para poder aplicar el SATE de forma adecuada.Distinguimosen 4 fases en la ejecución del Sistema SATE:

1.- Preparación del edificio. Soportes

2.- Perfiles de arranque


3.- Instalación de placas aislantes


4.- Aplicación del mortero

 

En este caso, el sistema SATE correspondería a la rehabilitación energética de edificios mejorando la envolvente térmica del edificio. De esta manera, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/ m2 año) , el edificio conseguirá una mejor calificación energética. También el usuario verá cómo se reduce su factura energética y mejora el confort térmico dentro de su vivienda. Esperamos que desde el equipo de Hever Altura os haya sido fácil y de uso este post. Para cualquier información o consulta no dudes en visitar www.heveraltura.net

Comments are closed.