La formación necesaria para trabajos en altura
15 septiembre, 2019
Consejos y trámites en la rehabilitación en fachadas
29 septiembre, 2019
Mostrar todos

Protección en cubiertas frágiles

Denominamos “cubierta frágil” al sistema recubrimiento compuesto de planchas de acero ondulado o grecadas. También incluimos el panel sándwich (chapa grecada/aislamiento/chapa grecada), cubierta Deck (chapa grecada/aislamiento/lámina impermeable) o placas de fibrocemento…. Todas estas presentanuna resistencia limitada para el tránsito de personas por encima de ellas diferenciandose así de las tradicionales cubiertas de hormigón.

Siempre recomendamos desde el equipo de Hever Altura realizar un mantenimiento periódico en cuanto a repareciones de juntas y goteras o la limpieza de canalones. Las reviones de los equipos que han sido instalados en las cubiertas como placas fotovoltáicas o sistemas de aire acondicionado deben de realizarse por un equipo profesional. Ya que el acceso a estas localizaciones conlleva un riesgo elevado ya que existen muchas cubiertas frágiles. Podemos denominarlas como lucernarios, claraboyas o planchas translúcidas para iluminar los interiores, estas no poseen una resistencia mínima siendo potenciales trampas.

Por lo cual este tipo de trabajos deben realizarse bajo el cumplimiento de los rquisitos del R.D. 2177/2004, de 12 de noviembre, en el que se establecen las mínimas disposiciones para la salud y seguridad de los trabajadores en altura. Por lo tanto esto implica diferentes aspectos a tener en cuenta como:

La elección del tipo más adecuado del medio de ACCESO a las cubiertas, (andamios, escaleras de mano, escaleras verticales, plataformas elevadoras de personas, …)

Potección mediante PROTECCIONES COLECTIVAS para las posibles caídas (estas pueden ser: pasarelas de tránsito, barandillas, líneas de vida, …)

SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN de las claraboyas, lucernários y demás elementos frágiles.

EPI´s a utilizar en función de los sistemas y dispositivos anticaídas instalados.

FORMACIÓN ADECUADA Y ESPECÍFICA TEÓRICO-PRÁCTICA de los trabajadores.

PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN de forma correcta, para que en caso de emergencia se realize un PROCEDIMIENTO DE RESCATE.

Puntos a resaltar

Tediendo en cuenta esto queremos resaltar los accesos a cubiertas. Siendo suacceso el mayor inconveniente a la hora de llegar al lugar de trabajo. Luego encontrareros las protecciones colectivas, que son las zonas de tránsito que deben de dotarse de estas protecciones colectivas que impidan una caída en caso que las personas pisen por zonas de baja resistencia. Pueden ser barandillas adaptadas a cualqier ángulo o los llamados “Saltos de lobo” fabricados en aluminio para saltar obstáculos.

Estos sistemas anticaídas en cubiertas son reforzados por las líneas horizontales que se fijan en las cubiertas. Se deben utilizar por más de un usuario al mismo tiempo, dependiendo del tipo de cubierta, estructura y la línea de vida instalada. Son adecuadas para poder utilizarse por cuatro personas al mismo tiempo. En cubiertas de pendientes pronunciadas, se debe optar por un sistema de montaje anticaídas de raíl horizontal. Siendo el más adecuado al no contar con flecha y su utilización a través de su carro de traslación con ruedas permite un uso fluido y gran comodidad para desplazarse por el sistema.

Todas esas trampas mortales deben de ser siempre señalizadas de forma adecuada por un sistema regulado. Ya que las personas que puedan transitar por el espacio, cuenten con todas las medidas deseguridad adecuadas.

Esperamos que esta información os haya servido de utilidad, para cualquier duda o consulta no dudéis en escribirnos aquí!

Comments are closed.