Los Trabajos en Espacios Confinados

Seguridad en la construcción de edificios de gran altura
30 julio, 2019
La seguridad en las Cubiertas
16 agosto, 2019
Mostrar todos

Los Trabajos en Espacios Confinados

Los trabajos en espacios confinados es uno de los temas más importantes dentro de nuestro sector.Los espacios confinados son aquellos que cuentan con aberturas delimitadas en su salida y entrada. Esto se puede producir por la poca distancia o la propia dificultad del acceso. Otra de las premisas que cumplen estos espacios son la mala ventilación, esta particularidad es otra de las dificultades que se cumplen en este sitio. Este ambiente tóxico, o de posible gases inflamables o con poco oxígeno. Por estas razones no estan desarrollados para la estancia prolongada de los trabajadores.

Tipos de espacios confinados

La increíble gravedad de los accidentes que se suelen registrar en los espacios confinados genera una reacción en Nota Técnica de Prevención. Esto obliga a generar unas premisas a la hora de realizar el trabajo.

La forma más adecuada para acceder a estos espacios son:

  • Los Espacios confinados abiertos por la parte superior y con una profundidad que dificulta la ventilación natural: están incluidos los fosos de engrase de vehículos, cubas de desengrasado, pozos, depósitos abiertos y cubas.
  • Los Espacios confinados cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida: como reactores, tanques de almacenamiento, salas subterráneas, gasómetros, túneles, alcantarillas, galerías de servicios, bodegas de barcos, arquetas subterráneas y cisternas de transportes.

La Clasificación según sus riesgos

Queremos informaros sobre la clasificación de los riesgos a tener en cuenta en estos espacios. Para nosotros podemos diferenciarlos en 3 clases y son:

CLASE 1: Inminente peligro para la vida, falta o exceso de oxigeno, gases tóxicos.

CLASE 2: El riesgo puede salvarse mediante el EPI correspondiente. Los riesgos con el del ambiente están dentro de lo aceptable para mantener la vida no comprometiendo así la vida ni salud del trabajador.

CLASE 3: No hay riesgos que requieran modificaciones especiales para realizar los trabajos requeridos o EPIs especiales.

Esperamos que esta información os haya servido de utilidad, para cualquier duda o consulta no dudéis en escribirnos aquí!

Comments are closed.