Los errores más comunes en un trabajo vertical

Sistemas de aislamiento térmico exterior
4 julio, 2019
Claves en las mejoras de un edificio
19 julio, 2019
Mostrar todos

Los errores más comunes en un trabajo vertical

Como os encontrais amantes de los trabajos verticales. Hoy queremos enseñaros los errores mas comunes en los trabajos verticales. Trabajar estando colgado de una cuerda es una actividad completamente segura, siempre y cuando se respeten unas series de reglas establecidas dentro de la seguridad. Siempre y cuando no se respete estas reglas estaremos en esa delgada linea donde el azar no queremos que forme parte. Los errores más comunes que se suelen cometer son:

– Equivocarse en la elección de la protección antiroce:

Hace un par de años IRATA publicaba un informe y un video (https://www.facebook.com/australianropeaccess/videos/1468691732628/?v=1468691732628 – en que se podía ver las condiciones de un accidente en alta mar) Para evitar estos riesgos son importantes los puntos de anclaje alternativos ademas de desviar mediante los 3 puntos (triangulación, desvío, fraccionamiento)

– Depender de una sola cuerda:

La doble cuerda de seguridad, una de acceso y una de seguridad son tu salvavidas y la direfencia en la seguridad. E un requerimiento establecido como norma por las asociaciones de trabajos verticales, como IRATA o ANETVA, en Europa. Como punto clave en requerimiento legal ineludible establecido por la Directiva 2001/45/CE (RD 2177/2004 en España).

– Completar el cierre de seguridad del mosquetón
– Desechar la meteorología:

Siempre es uno de los puntos fundamentales ya que la lluvia o el viento ponen en peligro al trabajador, podeís informaros a tiempo real aquí

– Olvidar el nudo final de cuerda
– Pasar de las comprobaciones del sistema de Seguridad (Cabeceras y sistemas de seguridad, además de la seguridad del equipo)
– No realizar un plan de rescate

Este aspecto es uno de los más a tener en cuenta y de los que más pueden salvar vidas. Descuidar el plan de rescate es una obligación legal
Ley 31/95: el empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores ( …) El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.
Directiva 2001/45/CE: El trabajo deberá planificarse y supervisarse correctamente, de manera que, en caso de emergencia, se pueda socorrer inmediatamente al trabajador. Esto implica, en el 99% de los casos, la necesidad de contar con la presencia de una segunda persona con capacidad técnica y recursos materiales para llevar a cabo un rescate.

Esperamos que os haya quedado claro cuales son los 7 errores que no hay que cometer a la hora de realizar un trabajo vertical. Esperamos que os haya sido útil y os recordamos que para cualquier asesoramiento o duda podéis visitarnos aqui

Comments are closed.