Las técnicas de progresión vertical

Todo sobre las cuerdas de trabajos verticales
Todo sobre las cuerdas de trabajos verticales
5 septiembre, 2021
Todo sobre los anclajes estructurales
2 octubre, 2021
Mostrar todos

Las técnicas de progresión vertical

Hoy toca conocer cuales son las técnicas de progresión vertical más eficaces en trabajos verticales. Dentro de las técnicas de progresión vertical queremis explicaron en sí, que son. Por esto nos referimias a aquellas que requieren del uso de un arnés, cuerdas, sistemas de anclajes, argollas, por ejemplo. Los cuales permiten a los trabajadores verticales completar tus funciones suspendidos en el aire. Con estas el operario puede elevarse, esquivar obstáculos y descender por la superficie donde esté.

Los tipos de técnicas de progresión vertical son:

Dentro de los trabajos verticales, los cuales se realizan en suspensión, siempre dependiendo de la tarea pueden enumerarse en:

Hever altura ascenso edificio centro

Descenso

El descenso es uno de los movimientos básicos y más importantes dentro del sistema de suspensión. El cual debe de ir siempre provisto de una cuerda de trabajo y otra de emergencia. La acción de descender se realiza mediante la cuerda de descenso que posee trabajador vertical. La cual puede desbloquearse con una mano e ir bajando poco a poco esa cuerda.

Estas dos cuerdas deben trabajar de forma independiente para no verse afectada cualquier incidencia que sufra la otra. Recordar que siempre que debe haber un dispositivo anticaidas, el cual deberá estar anclado a la cuerda de seguridad.

Por último esta cuerda de descenso debe  bloquearse, quedándose estática en altura y esta acción no debe realizarse de forma apresurada. Ya que para controlar la velocidad y el ángulo de descenso generado por la tensión se debe de ir poco a poco.

Ascenso

Para realizar el ascenso el trabajador vertical siempre necesita autobloqueadores. Los cuales nos ayudan a realizar la acción de subida y el otro evita el descenso del trabajador vertical. Cuando el trabajador vertical quiere realizar el ascenso pasará el peso de un autobloqueador a otro dependiendo de la distancia.

Dependiendo de la distancia a la que nos sometamos, debemos utilizar diferentes autobloqueadores. Siempre más utilizado en estos casos es el de puño, conectado al arnés por un cabo de anclaje. Este posee pedales para realizar el ascenso de forma más sencilla y eficaz.

Paso de obstáculos

Este punto es esencial ya que en el caso de incidencia son nuestro mejor aliado. Cuando se presenta un posible roce en nuestra cuerda representando un riesgo para la estructura o el trabajador, esta técnica nos evita esta incidencia. Si por algún motivo nuestro operador puede presentar este tipo de casos fraccionará el sistema. Llevando a cabo dos secciones, las cuales contarán son sistemas de ancales intermedios.

El sistema debe conectar el cabo de anclaje al al punto de anclaje del fraccionamientodel sistema de paso de obstáculos. Realizando el ascenso pudiéndose quedarse suspendido del punto de anclaje largoy después ir colocando los autobloqueadores pasado el obstáculo o la fragmentación de la que hablábamos.

Siempre en nuestro equipo de porfesionales de Hever altura contamos con un training que les enseña a utilizarlo en situaciones como:

  • Realizar un mejor posicionamiento: Dentro de este punto si necesita volver a posicionar las cuerdas es un gran aliado.
  • Para limitar el efecto resorte: Este es uno de los más usados cuando el trabajador debe realizar descensos de más de 50 metros. Donde el trabajador vertical deberá ir alternando entre ascensos y descensos.

Sin embargo dentro de los sistemas de progresión vertical también debemos mencionar los sistemas de progresión vertical. Para los cuales es necesario dos cuerdas portantes. Las cuales una vez tensadas deben de ser utilizadas para su posible perdida de tensión, que se produce de forma rápida al crearse.

Esperamos que os haya sido útil y os recordamos que para cualquier asesoramiento o duda podéis visitarnos aqui

Comments are closed.