Las barandillas de seguridad y sus usos

¡Conoce tu equipamiento!
14 enero, 2021
Los 4 errores imperdonables en los trabajos verticales
11 febrero, 2021
Mostrar todos

Las barandillas de seguridad y sus usos

Una de las preguntas que siempre atendemos a otros profesionales son las barandillas de seguridad y sus usos. Nuestra empresa asesora de forma profesional sobre muchos casos, sin embargo el de hoy es fundamental. Controlar a la perfección cuando y como se debe instalar las barandillas de protección es esencial. Según las necesidades y requisitos de cada proyecto debemos instalar unas u otras. En este post queremos explicaros  su aplicación de las barandillas de seguirad sobre cubiertas o cuando deben ser temporales o permanentes.

 

las barandillas de protección sobre cubiertas

Las barandillas de protección sobre cubiertas

Depende de cada tipo de proyecto el tipo de barandilla que será necesario instalar. En el caso de las barandillas de protección sobre cubiertas, son nuestro aliado para agilizar los movimientos de los trabajadores. Su objetivo principal es bloquear la caída del trabajador sin estar fijado con otro sistema adicional. Estas se consideran protecciones colectivas. Sin embargo los puntos de ancaje y las líneas de vida son protecciones individuales como hemos dicho en anteriores post. Este tipo de barandillas de protección a diferencia de otras no necesitan una gran revisión periódica.

De tipo permanentes

Estas son normalmente compuestas por postes verticales, una barra de pasamanos, una barra intermedia y el rodapié. Siempre recordamos que se puede ajustar la altura de nuestra barandilla según el peto  donde se instala. Dentro de las barandillas permanentes encontraremos las instaladas en 3 tipos de cubiertas:

      • Las arquetas de agua, pozos o fosos cuyo peto no supere un metro de altura en cuanto al posible riesgo de caída.
      • Las cubiertas de  terrazas, edificios y balcones en los cuales pueda producirse riesgo de una caída en altura.
      • Las cubiertas de instalaciones en lugares industriales, en los cuales se produce una tránsito diário por usuarios.

barandilla anclada a superficies rígidas

Las barandillas ancladas a superficies rígidas

Para este tipo de barandillas están sujetas a estructuras ultra resistentes como puede ser el hormigón, una estructura metálica o infraestructuras fabricadas de ladrillo. Cuentan con diferentes aplique en el caso de su anclaje en la parte de la propia cubierta o en la parte superior del peto. También pueden anclarse en una cara lateral o en el peto, siempre pudiendo ser adaptadas en cualquier configuración necesaria y con el plus de no necesitar soldaduras extras. Dentro de este tipo resaltamos estas dos variantes:

La barandilla de Protección para cubiertas Frágiles

Dentro de la protecciónes colectivas contra cualquier incidencia que pueda tener un trabajador sobre las cubiertas tipo Deck o las chapas metálicas.Se trata de un sistema de protección adaptable a cualquier tipo de morfología, las cuales se fijan mediante unos soportes específicos. Este punto clave de fijación se atornilla a las piezas de fijación por las cuales se componen las barandillas. Otra de sus especificaciones fundamentales son su diseño recto, abatible o inclinado dependiendo de la necesidad o estética requerida por el cliente.
Queremos recordar que existe una posibilidad de instalación en puertos de acceso giratorias o abatibles garantizando un acceso cómodo y seguro a las zonas de transito.

Una barandilla Autoportante

Para zonas en cubiertas  o zonas donde no se puede taladrar para perforar debido a la estanqueidad de la cubierta. Tambien puede ser  por pérdida de aislamiento (puentes térmicos) como cámaras frigoríficas, cubiertas con láminas impermeables autoprotegidas, cubiertas de grava, etc. Este tipo de barandillas tienen como fundamentan pro trabajar con contrapesos que garantiza su total estabilidad y seguridad. Como las anteriores tienen el diseño rectilineo en diferentes inclinaciones y diseño para la estética del edificio o cubierta donde se realiza el trabajo.

Esperamos que esta información os haya servido de utilidad, para cualquier duda o consulta no dudéis en escribirnos aquí!

Comments are closed.