Los Trabajos en Espacios Confinados
6 agosto, 2019
Arnes PETZL para trabajos verticales
20 agosto, 2019
Mostrar todos

La seguridad en las Cubiertas

La seguridad en las Cubiertas es uno de los trabajos que más se realizan en los trabajos verticales. Siempre hay que tener en cuenta los factores más importantes en este tipo de rehabilitaciones. Pensando entodo momento en la seguridad en las cubiertas y sobretodo la superficie en la que vamos a trabajar. En este caso hay que tener en cuenta los procedimientos de trabajo seguro en cubiertas. Recordando que es altamente necesario realizar una evaluación exhaustiva en la empresa. El examen se realiza para que en caso de que un operario tenga que realizar un acceso, trabajo ya sea de forma periódica o continua, se realicen los trabajos en altura, siempre de la manera más segura y adecuada posible.

Muchas de ellas a simple vista nos pueden dar una seguridad de tránsito, pero en realidad son superficies frágiles que en zonas puntuales pueden no llegar a soportar la carga de la persona o personas en un espacio limitado, produciéndose la rotura y la consiguiente caída. 

En España, la mayoría de las caídas desde cubiertas, sobretodo inclinadas, suelen ser mortales. El 70% se producen en cubierta inclinadas no transitables y de material frágil y solo un 10% fueron caídas por el borde exterior de la cubierta. De aquí concluimos que la mayoría de las caídas se deben a huecos sin proteger o por intuir que se transita sobre una superficie que soporta la carga.

¿Donde se debe reforzar la seguridad ?

Desde el equipo de Hever  nos regimos por la nota técnica de prevención de riesgos laborales NTP 448 sobre «Trabajos sobre cubiertas de materiales ligeros», la cual describe como zonas de trabajo peligrosas con riesgo de caída los siguientes tipos de cubiertas:

1- Vidrio armado o no
2- Amianto-cemento
3- Chapa ondulada de espesor inferior a 100 mm.
4- Resinas de poliéster con o sin fibra de vidrio, cloruro de polivinilo, y más generalmente, polímeros termoplásticos.
5- Pizarra.
6- Tejas.

Esperamos que esta información os haya servido de utilidad, para cualquier duda o consulta no dudéis en escribirnos aquí!

Comments are closed.