La formación necesaria para trabajos en altura

Como instalar una linea de vida y cuando
14 septiembre, 2019
Protección en cubiertas frágiles
15 septiembre, 2019
Mostrar todos

La formación necesaria para trabajos en altura

Desde Hever Altura queremos recordaros que la formación específica y necesaria en Prevención de Riesgos Laborales. Siempre para poder realizar de forma correcta y profesional el trabajo. Contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 indicando la formación necesaria para el trabajador. Siendo como norma los riesgos que puedan aparecer en los casos y de la utilización de los equipos de trabajo. Podemos definir como trabajos en altura a las Técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas. Estas son conocidas como “Trabajos Verticales”, son una especialidad dentro de los Trabajos en Altura. Al igual que puede ser trabajar sobre una PEMP. Por lo tanto, la formación es diferente y específica en cada uno.

¿Qué normativa regula los Trabajos Temporales en Altura?

La normativa esta regulada específicamente por el Real Decreto 2177/2004. Es más, este es en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura. Su aprobación supuso un paso importante en la regulación de los trabajos temporales en altura. Abarca los trabajos sobre escaleras de mano, andamios y trabajos con técnicas de acceso y Trabajos Verticales.

Formación específica de trabajos verticales

Centrándonos en los Trabajos Verticales, el R.D. 2177 establece, entre otras medidas, una formación específica y establece los contenidos mínimos:

  1. Técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras
  2. Sistemas anticaídas
  3. Normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y de seguridad
  4. Sistemas de sujeción
  5. Técnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensión
  6. Medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad
  7. Técnicas seguras de manipulación de cargas en altura

Otra normativa a tener en cuenta para la realización de los trabajos en altura y de obligado cumplimiento es:

  • Real Decreto 486/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización de equipos de protección individual.
  • Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Normas EN y normas UNE

Otras normas técnicas de aplicación son las normas EN (Norma Europea) y normas UNE (Una Norma Española). A pesar de ser directrices voluntarias de ámbito europeo, establecen especificaciones técnicas de productos, servicios y procesos. Estas que al estar armonizadas garantizan que los equipos normalizados poseen cierto nivel de calidad, seguridad y fiabilidad:

Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de acceso mediante cuerda – Dispositivos de regulación de cuerda.UNE-EN 12841

Sistemas anticaídas. UNE-EN 363

Mantenimiento y revisión periódica. UNE-EN 365

Dispositivos de anclaje. UNE-EN 795

Dispositivos de salvamento mediante izado. UNE-EN 1496

Arneses anticaídas. UNE-EN 361

Formación específica de trabajos en altura

La realización de Trabajos en Altura con las condiciones de seguridad apropiadas incluye la utilización de equipos de trabajo seguros (normas UNE-EN). Siento la información y formación específica teórico-práctica de los trabajadores. Desde Hever Altura aconsejamos siempre cursos presenciales teóricos/prácticos, debido a la complejidad y operativas de todos los diferentes casos a tratar. Siendo imprescindible que los alumnos necesiten praticar las habilidades necesarias para poder ser un profesional en el medio

Esperamos que esta información os haya servido de utilidad, para cualquier duda o consulta no dudéis en escribirnos aquí!

Comments are closed.