Trabajos Verticales en V
17 noviembre, 2019
Los tipos de trabajos verticales
23 noviembre, 2019
Mostrar todos

La carga en altura segura

Hoy queremos zanjar el tema de la carga en altura de forma segura.  Recordando una acción que en las obras se puede observar costantemente, subir cargas en altura por polea sin  realizar un sistema de bloqueo. Este sistema siempre será algo inseguro e innecesario si contamos con profesionales. En montajes de andamios para subir una carga a los pisos de arriba, simplemente se monta una polea sencilla y un operario la maneja tanto desde la altura superior e inferior. Con lo cúal si este operario suelta dicha cuerda, siendo el motivo de este cualquier despiste o incidencia humana, la carga caerá directamente. Provocando graves consecuencias a las personas y bienes que estén en la dirección de la linea de caída.

En este punto afirmamos rotundamente que una polea es un Equipo de Trabajo. Con lo cúal ésta, debe de ser utilizada según establece el RD 1215/97, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de dichos equipos. Que en su anexo número I contretamente nos recuerda:

Los órganos de accionamiento deberán estar situados fuera de las zonas peligrosas, salvo, si fuera necesario, en el caso de determinados órganos de accionamiento, y de forma que su manipulación no pueda ocasionar riesgos adicionales. No deberán acarrear riesgos como consecuencia de una manipulación involuntaria.”

Técnicas de acceso y posicionamiento

La utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas se limitará a circunstancias en las que la evaluación del riesgo indique que el trabajo puede ejecutarse de manera segura y en las que, además, la utilización de otro equipo de trabajo más seguro no esté justificada.Teniendo en cuenta la evaluación del riesgo y, especialmente, en función de la duración del trabajo y de las exigencias de carácter ergonómico, deberá facilitarse un asiento provisto de los accesorios apropiados.

En el mercado existen poleas dotadas de freno que en caso de soltar la cuerda bloquean la carga eliminando el riesgo de que ésta pueda precipitarse al vacío. También existen sistemas sencillos que permiten dotar de un freno a una polea normal, como el que se muestra en la imagen inferior. Por lo tanto, encontramos inexcusable el manejo de poleas sin dispositivo de freno de seguridad.

 

Esperamos que os haya sido útil y os recordamos que para cualquier asesoramiento o duda podéis visitarnos aqui

Comments are closed.