Material de uso en los trabajos verticales
16 mayo, 2020
¿Controlas tus EPIs?
2 agosto, 2020
Mostrar todos

El efecto péndulo

El efecto Péndulo o Pendular se define al producirse cuando un operario equipado con su arnés y su sistema de conexión, sufre una oscilación incontrolada. Esto siempre conectado a un punto de anclaje o línea de vida, siendo este momento cuando se sufre esa temida caída lateral. Normalmente se produce en las esquinas de las cubiertas y sobretodo en las líneas medianeras de un edificio. Sin embargo este efecto péndulo se puede evitar gracias a las líneas perimetrales.

Hoy queremos enseñaros desde nuestra trayectoria profesional y años de esfuerzo como solucionar este efecto. El cual hace que el cuerpo del trabajador vertical sufra el golpeo del cuerpo contra un elemento de la fachada como blacones o terrazas. Siempre debemos tener en cuenta la dstancia mínima de seguridad, para que no se produzca. Por ejemplo si utilizamos un retráctil, este deberá comprobarse siendo su finalidad que el dispositivo sea capaz de funcionar en un ángulo generalmente de 30º respecto a la vertical.

La solución de seguridad en trabajos en altura

En los trabajos verticales siempre existen muchos riesgos, sin embargo aunque el operario cuente con los mejores EPIs, deben recibir una formación muy específica teórico-práctica para solventar estos efectos. Además, es importante siempre, planificar en todo detalle la seguridad. Para diseñar una solución de seguridad siempre debemos contar con una serie de factores para evitar el efecto péndulo:

  • Debemos tener en cuenta que si el operario trabaja cerca de obstáculos con los que se pueda golpear, siembre debemos colocar puntos de anclaje. Estos puntos anti-péndulos en los laterales y en los vértices (esquinas) de las cubiertas o fachadas de un edificio nos ayudarán para solventar esto. Estos puntos actúan como lugares específicos de retención donde el trabajador pueda anclarse a éstos. Con estos conseguiremos así eliminar dicho efecto tan peligroso.

Es preciso que por parte de empresa se tenga en cuenta esto y que se tomen medidas apropiadas. Una forma efectiva de evitar el alargamiento de los cables es colocar puntos de anclaje intermedios. Ahora diréis, que bien todo solucionado, sin embaro recomendamos desde Hever Altura colocar redes de seguridad. Así siempre mejoraremos la seguridad al reducir el impacto y la velocidad de la caída. Además, siempre evitaremos que caigan objetos pesados sobre el operario.

Esperamos que desde el equipo de Hever Altura os haya sido fácil y de uso este post. Para cualquier información o consulta no dudes en visitar www.heveraltura.net

Comments are closed.