Sistema de Aislamiento Térmico Exterior
23 marzo, 2020
Rehabilitación con aislamiento térmico
16 mayo, 2020
Mostrar todos

Cuerdas en trabajos verticales

Hoy hablaremos de las cuerdas en trabajos verticales y su importancia. Las cuerdas son de los equipos de trabajo más utilizados para realizar los trabajos verticales. Estas se componen de varios elementos importantes. En el caso del material de un trabajador necesitará un arnés, un caso, un descensor, bloqueadores, mosquetones, anticaídas deslizantes, etc… Pero sin duda alguna, el elemento estrella de los trabajos verticales son las cuerdas. En el caso de hoy, queremos informaros de la importancia que tienen y centrarnos en ellos y sus características, los tipos que existen dentro del mercado, su mantenimiento y cuidado. Al ser un elemento fundamental en nuestro trabajo, debemos conocer sus normativas, etc…

La normativa de las cuerdas

Dentro de la normativa de seguridad europea para este elemento en los trabajos verticales se conoce como UNE EN 1891 A. Este texto se encarga de exiguir a cada fabricante  que cumpla con ello a la hora de producir estas cuerdas. Dentro de las cuerdas existen 3 tipos:

  1. Estáticas: la elasticidad de estas cuerdas oscila entre un 1,5 y un 3%. La norma que las regula es la UNE-EN 696.
  2. Semiestáticas: Aquí la elasticidad o elongación es de entre un 3 y un 5% máximo. También se conocen como cuerdas de bajo coeficiente de alargamiento. Se trata de la tipología de cuerda que se suele emplear en los trabajos verticales. Su diámetro más común es el de 10,5 milímetros. Responden muy bien con el uso de bloqueadores y descendedores. Antes de su uso es muy recomendable sumergirlas en agua durante unas ocho horas. De este modo, se acoplan mejor la camisa y el alma de la cuerda. Las cuerdas semiestáticas se utilizan, sobre todo, para la seguridad anticaída. Cumplen con la norma UNE-EN 1891.
  • Dinámicas: En esta clase de cuerda la elasticidad es de entre un 5 y un 10%. Se conocen como cuerdas de alto coeficiente de alargamiento. Se utilizan para asegurar a una persona que pueda sufrir una caída importante (de factor 2). Deben cumplir con la norma UNE-EN 892.

Esperamos que desde el equipo de Hever Altura os haya sido fácil y de uso este post. Para cualquier información o consulta no dudes en visitar www.heveraltura.net

Comments are closed.