Como retirar el amianto correctamente

Que es el SATE o Sistema de Aislamiento Térmico Exterior
24 junio, 2019
Sistemas de aislamiento térmico exterior
4 julio, 2019
Mostrar todos

Como retirar el amianto correctamente

Como retirar el amianto correctamente, es fundamental en la rehabilitación de un edificio. Si estás pensando en como incrementar el valor de tu casa, este es tu post. Este material, también denominado como asbesto o uralita, es un componente utilizado en la fabricación de fibrocemento. Por ley la retirada de uralita es obligatoria cuando ésta ha llegado al final de su vida útil (cuando aparecen filtraciones de agua por ejemplo) que está estimada en un arco de 20-25 años. Hoy en día está prohibido debido sus potenciales peligros  para la salud de las personas. Como profesionales en el sector recomendamos el cambio de este materal.

Es muy perjudicial para la salud

El principal peligro para la salud se genera en caso de rotura o manipulación de la estructura del mismo. En ese caso hay un riesgo de dispersión del fibrocemento que pueden alojarse en los pulmones provocando una enfermedad del sistema respiratorio: la asbestosis. No solo puede dañarte a ti, sino que estas fibras permanecen en el lugar mucho tiempo y puede inhalarlos cualquier persona que pase por allí. De ahí que lo más adecuado sea una retirada realizada por profesionales. El amianto es un cocarcinógeno, es decir, un agente externo que tiene una relación directa con el desarrollo del cáncer de pulmón. Otra enfermedad que puede provocar el amianto es el  mesotelioma maligno. La enfermedad aparece 20 o 30 años después de la exposición, y no tiene cura.

Como retirar el amianto

La retirada de amianto puede ser diferente, dependiendo en la estructura donde se encuentre. De todas formas, no siempre es peligroso, solo lo es cuando se encuentra en mal estado de conservación. Una de las estructuras más frecuentes que suele presentar amianto son las cubiertas exteriores de fibrocemento.

Si el amianto se encuentra en mal estado, su retirada deberá llevarse a cabo por un profesional. Cualquiera de las técnicas que se utilice tiene como principal objetivo evitar la liberación de polvo con fibras de amianto en el ambiente, protegiendo así la salud de los trabajadores y de los ciudadanos que regenten la zona de exposición.

Una vez se ha conseguido retirar amianto, este debe envolverse en un material plástico que no deje pasar ninguna partícula de amianto. La empresa especializada se encargará de gestionar el residuo para eliminarlo de forma segura. El amianto no puede ser depositado en cualquier lugar. Después de retirar el elemento de la edificación hay que depositarlo en unos sacos o contenedores especialmente diseñados para albergar materiales peligrosos, que deben estar además convenientemente señalizados. Para saber más acerca de la retirada del amianto no dude en consultarnos en www.heveraltura.net

Comments are closed.